El acto memorial en Madrid en memoria del aniversario de la tragedia de Odessa
Varios artistas y decenas de personas recordaron este sábado en Madrid a los 48 fallecidos en la Casa de los Sindicatos de Odesa el pasado año.
Un acto memorial y una intervención artística en vivo homenajeó a las víctimas frente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, uno de los más importantes de la capital española.
"Nos reunimos para recordar el trágico 2 de mayo de 2014. Millones de personas en todo el mundo han sido testigos de esta barbarie, sin embargo, un año después, los asesinos no han sido juzgados ni condenados, es más, siguen armándose", explicó Vera Rodiónova, una de las organizadoras, en declaraciones a esta agencia.
Las fotos y cuadros formarán parte de una colección de arte que recorrerá Europa y mostrará la situación que se vive en Ucrania.
"Pintores, músicos, poetas, actores y otros artistas participaron en la denuncia del resurgimiento del fascismo y el nazismo en la Europa en el siglo XXI", aseguró Rodiónova.
Se trata de "arte contra el fascismo", como explicaron a los asistentes. "Hay que luchar contra este nuevo fascismo. Estamos ante un 'renazimiento' del nazismo", afirmó a Sputnik Nóvosti Cinabrio Qijano, uno de los artistas que pintó un mural en directo.
Esta colección recorrerá toda Europa y terminará en un museo de Donetsk, según señalaron los organizadores a esta agencia. "El siguiente 2 de junio pasará a París y seguirá por otras ciudades como Berlín y probablemente Moscú".
Otros artistas como Susana Oviedo, del mundo del teatro, o Felipe Rubio recitaron poemas para recordar a los fallecidos.
Filósofo y performer de Brasil Caio Cardial ha presentado su performance, usando 48 botellas con nombres de cada uno de los 48 asesinados en la Casa de los Sindicatos, con una flor de papel rojo con pétalos quemados en cada una, que simbolizan la vida eterna de los caídos en nuestra memoria. En el centro de la plaza las botellas formaban una estrella de tres puntos, el símbolo de internacionalismo. El artista al principio de la presentación se encontraba en el centro de la estrella. Delante de él una copa con un líquido rojo, que representaba la sangre. El artista manchado su cuerpo con el líquido rojo se acercaba uno por uno a cada persona y les daba una de las botellas con la flor y el nombre del caído en la tragedia.
La instalacion de Mozambique Tau Sayal ha presentado la instalación alrededor de la esculptura hecha con las fotos de los fallecidos en Odessa y claveles rojos.
Los asistentes han tenido la oportunidad de expresar sus sentimientos en forma de dibujos o unas inscripciónes solidarias, que junto a los cuadros de los artistas pasarán a formar parte de la colección.
Eduardo Hernandez de la Plataforma contra la Guerra y la OTAN ha dicho unas palabras sobre la preocupante situación actual en el mundo.
En el acto han estado presentes los representantes de la cultura y el arte, los descendientes de los internacionalistas, que participaron en la guerra civil española en el 1936, así como los jóvenes voluntarios que han estado en Donbass y hace poco han vuelto a España. Estaban presentes los miembros de la plataforma de víctimas del franquismo, que también han leído algunos poemas, miembros de la Plataforma Contra la Guerra y contra la OTAN.
El profesor de Ciencias Politicas Andrés Barrera tambien ha dicho unas palabras.
En el acto han sonado en grabación los poemas del poeta francés Mark Adass, con el nombre “Odessa” y “Saur Mogila”, las canciones de Banda Bassotti, que con una caravana de más de 100 representantes del movimiento antifascista de todo el mundo han ido con una caravana solidaria a Donbass, Sonó la canción del cantautor español manuel Luna “manolo mío” y la canción “La Paloma” interpretada por Elisa Belmonte, una cantante vocalista solidaria con la causa. Estas personas a la fuerza de distintas circunstancias no han podido estar presentes en el acto, pero enviaron sus saludos y solidaridad antifascista.